13/02/09

Manual de amor



Estudiosos de la Universidad de Siena han encontrado, en la Biblioteca Capitular de Verona, el primer manual para escribir cartas de amor en la Edad Media. El texto es del siglo XII y está firmado por un desconocido Guido.

Los consejos van desde cómo saludar hasta cómo despedirse, pero también cómo debe escribir una mujer a su esposo o un amante a su amada.

Se aconseja alabar siempre la belleza y las cualidades del destinatario recurriendo a ejemplos mitológicos de célebres parejas (Paris y Helena, Píramo y Tisbe) o buscando similitud con piedras preciosas o enviando "tantos saludos como peces hay en el mar" o "flores lleva el verano".

Se debe recurrir a expresiones que indiquen la incapacidad de escribir sobre un sentimiento tan grande: "te amo tan profundamente que no sería capaz de explicarlo aunque todos los miembros de mi cuerpo pudiesen hablar".

Cuando el remitente deba contar cualquier cosa al destinatario puede utilizar expresiones del tipo: "tu belleza sabe que...", "tu dulzura conoce...".

La lejanía del sujeto amoroso, el recuerdo de momentos felices transcurridos juntos asume las características del mal de amor: "la mente no responde", "el ánimo enloquece de tanta alegría".

Y, en fin, también aparecen en el manual pasajes más explícitos que aluden al amor físico, se habla de "abrazos", "besos", "dulces cosas para hacer juntos".

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.
Deseño logo: shouvas