James Graham Ballard es considerado uno de los mejores novelistas, y escritores de cuentos cortos.J.G. Ballard nació en Shangai el 15 de Noviembre del 1930 y durante la 2ª guerra mundial fué recluido en un campo de concentración japonés junto a su familia (experiencia que relató en El imperio del sol, llevada al cine por Steven Spielberg en el año 1986. Dicha novela fué propuesta para el Booker Prize y ganó el Guardian Fiction Prize.En 1946 se trasladó a Londres junto a su familia, donde inició sus estudios en medicina en la Universidad de Cambridge, (estudios que no llegaría a terminar), y seguidamente estudió Inglés en la Universidad de Londres. Trabajó como redactor en un periódico técnico y como portero del Covent Garden, antes de incorporarse a la RAF en Canadá, como piloto.En 1956 empezó a publicar sus relatos. Muy influenciados por el movimiento surrealista. Los relatos estaban enfocados en un futuro cercano, donde el entorno tiene gran influencia en el carácter de los personajes. La trilogía Vermilion Sands fué la recopilación que incluiría estos primeros relatos. Él mismo definió los paisajes de sus libros como "naturalezas muertas creadas por un equipo de demolición".El estilo de Ballard hizo que fuera calificado como uno de los autores de referencia de la llamada Nueva Ola de la ciencia ficción inglesa durante los años 60, y su obra és comunmente considerada como una exploración del espacio interior.En más de una ocasión se ha autodenominado terrorista literario. Leyendo Crash (adaptada al cine por David Cronenberg el 1997) y la exhibición de atrocidades, se puede entender el motivo de tal comentario.En Crash tenemos un ejemplo del duro lenguaje que puede llegar a utilizar: "El mundo empezaba a florecer en heridas (...) Estas cópulas de genitales desgarrados y partes de automóviles componían una serie de módulos perturbadores, las unidades de la nueva moneda del dolor y el deseo".Y en La exhibición de atrocidades (1971), prohibida por su capítulo-cuento "Por qué quiero cogerme a Ronald Reagan", aborda las posibles consecuencias mentales de la publicidad, las imágenes de torturas y los medios.Entre sus novelas caben destacar las novelas de género catastrofista, como viento de la nada, el mundo sumergido, la sequía y el mundo de cristal. Novelas en las cuales predomina el esteticismo y la literatura, y se exploran los sentimientos de los protagonistas en mundos arrasados por los cuatro elementos, el viento, el agua, el fuego y la tierra.En Rascacielos y la isla de cemento, Ballard profundiza en el grado de degeneración a que el hombre civilizado puede llegar. En la primera novela relata como una serie de personajes se ven sumidos en una aspiral de violencia al encontrarse faltados de los servicios básicos a laos que están acostumbrados, y en la segunda novela, un automobilista que tiene un accidente se convierte en un robinson crusoe urbano al quedar atrapado en una extensión de terreno rodeada de autopistas.Compañía de suelos ilimitada fué considerada por Anthony Burgess como una de las 99 mejores novelas inglesas del siglo.
Una distopía[1] es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.
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